jueves, 31 de marzo de 2016

Montepartido, una explotación minera en Fontedoso (Montederramo, Ourense)



Nos encontramos ante una mina de oro primaria asociada a un dique de cuarzo. Para llegar al mineral se procedió a rebajar un afloramiento rocoso que corta transversalmente una loma localizada entre dos arroyos (Rego do Barazal a poniente y Rego de Groil a naciente). La zanja excavada tiene una orientación este-oeste, siendo el límite este el propio regato, mientras que hacia el oeste supera el arroyo de Barazal, modificado su cauce, para continuar hacia poniente hasta más allá de la pista, existe una zanja secundaria a continuación de la zanja principal. El arroyo que discurre al oeste parece alterado en su curso pues atraviesa una roca con indicios de haber sido fracturada para tal fin.
La mina se encuentra en las coordenadas UTM datum ETRS89 624100  4678100 a 1170 metros de altitud. La longitud de la zanja realizada es de 700 metros, con 30 metros de anchura y una profundidad máxima estimada de 18 metros.





Junto esta zanja se localiza otra más pequeña al norte de unos 70 metros de longitud. Además de los cortes en el terreno se puede apreciar posibles estructuras asociadas al sur de la mina principal, especialmente dos rebajes convergentes que se dirigen hacia la zanja desde el sur, pero a una cota más baja, aun así no excluimos la posibilidad de que sean aportes de agua. También se aprecia una loma que delimita un terreno aterrazado, no sabemos si se corresponde con anexos de la mina o con estructuras más modernas. Estimamos que podría ser un depósito o captación de agua.

En esta primera aproximación no se localizó ningún depósito de escombro o de estériles en las proximidades del corte aunque cabe la posibilidad de que se encuentren próximos a los cauces fluviales que limitan la corta minera y desaguan hacia el norte.
 
A la vista de lo anterior estamos ante una explotación minera de gran entidad que dejó un espacio vaciado de 250.000 m³.

Geológicamente la mina se encuentra enclavada en la Formación Cuarcita Armoricana del Ordovícico Inferior (datada en unos 475 millones de años). En esta zona la formación presenta una alternancia de cuarcitas y esquistos. La presencia de diques de cuarzo en la zona no está cartografiada, pero no sería nada raro, ya que en la zona existen bastantes generados por intrusiones desde los granitoides que afloran tanto al norte como al sur de la zona de la mina.







No obstante persisten los problemas relativos a las escombreras, necesariamente cercanas y voluminosas que no se encontraron en los estudios a pié de explotación, así como tampoco se localizaron las áreas de procesado de los materiales. Resulta evidente que el desalojo de tal cantidad de material precisaría de una cuidadosa planificación. aunque tenemos sospechas de que algunas formas topográficas próximas pudieran corresponder con acumulaciones artificiales de rocas, carecemos de pruebas concluyentes para afirmarlo contundentemente.

El trabajo en esta mina debió realizarse de forma manual y con herramientas de hierro o acero. La utilización de "picos" y mazas mineras de granito o incluso de cuarzo queda descartada por la dureza de las rocas trabajadas (cuarzo y cuarcitas) que hacen inviable el uso de estas herramientas.
En lo que respecta al empleo de agua como factor principal de erosión en este tipo de minas también queda en entredicho tratándose como dijimos de rocas de extrema dureza y resistencia, excepto que tratemos de periodos de tiempo excesivamente largos.


Tampoco localizamos molinos de mineral semejantes a los vistos en las explotaciones de Pino de Oro (Zamora) o en la Sierra de la Groba (Pontevedra), ni creemos que tales estructuras por su capacidad de procesado puedan relacionarse con una explotación romana de gran tamaño, sino con la explotación de pequeñas minas quizá de origen indígena.

4 comentarios:

  1. hola, que noticia máis interesante. eu son historiador e son de Montederramo, tiña coñecemento desa mina, pero por indicacións dalgunhas persoas maiores, falabanme de de mineria de ferro, relacionada cunha ferrería próxima!! un pouco máis ao Oeste do corte da mina temos un regato chamado da Forxa do Castelo, e estou seguro que alí están as escombreiras das que falades, grandes acumulacións de rochas de cuarzo!! ademais o meu avó sempre me falaba dunha boca dunha mina situada cerca desas escombreiras!! un saudo

    ResponderEliminar
  2. hola, que noticia más interesante. soy historiador y soy de Montederramo, tenía conocimiento de esa mina, pero por indicaciones dalgunas personas mayores, me hablaban de mineria de hierro, relacionada con una herrería próxima!! un poco más al Oeste del corte de la mina tenemos un riachuela llamado de la "Forxa do Castelo", y estoy seguro que allí están las escombreras de las que hablais, grandes acumulacións de rocas de cuarzo!! ademas mi abuelo siempre me hablaba de la boca de una mina situada cerca de esas escombreras!! un saudo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar